- Área: 2605 m²
- Año: 2012
-
Fotografías:João Morgado
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio está situado en el centro histórico de Lagos, Rua do Jardim, Rua General Alberto da Silveira, Rua Dr. Júlio Dantas y Travessa da Coroa.
Colinda las cuatro calles, con frentes construidos en todas las calles antes mencionadas, formando un barrio.
Los edificios existentes, estaban muy degradados, sin posibilidad de adaptación.
La demolición completa de los edificios existentes fue autorizada por los Departamentos del Gobierno y el edificio fue totalmente reconstruido.
Esta construcción de Vivienda Multifamiliar consta de 2 casas de 2 dormitorios y 11 viviendas con 3 dormitorios, con un total de 13 viviendas, repartidas en 3 plantas, contemplando un estacionamiento subterráneo, un gimnasio, una piscina cubierta y una piscina al aire libre.
Un solo núcleo de accesos genera la distribución en la galería exterior, promocionando la zona para el uso residencial.
La fachada y la distribución interior promueve la relación de las habitaciones (área de vida) con las calles.
Las circulaciones, las áreas privadas y de servicio (dormitorios y cocinas) se encuentran orientadas hacia el interior del edificio.
El acceso al edificio se genera a través del patio que promueve el uso privado del exterior.
Las vistas hacia el paisaje permiten la creación de una plataforma de ocio en la cubierta con una piscina y sillas para la contemplación de la Bahía de Lagos y la estructura urbana insertada en los históricos muros de la ciudad.
El zócalo contiene una piscina interior, duchas, Baños Turcos, Sauna y Gimnasio.
La solución presentada fue desarrollada como 3 volúmenes separados, correspondiendo a las diferentes dimensiones de implementación, con el fin de seguir la topografía de las calles y la altura controlada del edificio.
Con suma importancia volumétrica en la estructuración de las diferentes identidades, se optó por tomar este seccionamiento y reforzarlo con las cuñas y las métricas de ventanas distintas. También hay variaciones en las protecciones de la ventana, lo que contribuye a la individualización.
El edificio goza de una posición privilegiada tomando ventaja al componer casi todo un barrio, asumiendo una gran importancia en el paisaje urbano